Del closet al cine y al marketing.
En 1948 se estampa la primera camiseta para la campaña a las elecciones del gobernador de Nueva York de Tomas Dewey, con la frase “Dew-It with Dewey” y se la descubre como un instrumento publicitario de gran impacto. Se convierte en artículo de marketing y se empiezan a comercializar con todo tipo de logotipos y para todo tipo de eventos. Esta primera se conserva aún en el museo Smithsonian.
El mayor impacto como prenda de uso exterior y como icono de la cultura norteamericana fue durante los años 50, cuando los protagonistas de las más famosas películas de la época, adoptaron esta prenda como parte esencial de su vestuario y personalidad. Estas estrellas de cine lucían playeras de color blanco acompañadas de chaquetas de cuero; ejemplos claros y memorables sin duda fueron Marlon Brandon en “Un tranvía llamado deseo” y James Dean en “Rebelde sin causa”.

La primer playera que se estampo para una campaña se encuentra en un museo.

Marlon Brandon y James Dean usaron playeras en sus películas más icónicas.
En México, Pedro Infante las usó en muchos de sus papeles, para poder caracterizarse como un sencillo carpintero en «Nosotros los Pobres» o un desafortunado boxeador en «Pepe el toro».
En 1952, Marilyn Monroe fue nombrada como Miss Torpedo por los marinos del U.S.S. Destroyer. Como agradecimiento, la actriz realizó una sesión de fotos vestida con solo una playera estampada. Ella misma autografío y repartió las fotos entre los marinos, convirtiendo así a las playeras en una prenda que también podían usar y lucir las mujeres.
Fue tal el impacto de estos personajes, que la camiseta se convirtió en una prenda de moda y símbolo de rebeldía. Más tarde en 1978, sirvió de inspiración para los directores de “Vaselina”, cuyo personaje principal Danny Zuko, interpretado por John Travolta, se distinguía por tener el mismo estilo que Dean y Brandon.
A principios de los años 60 empresas como Disney, Warner y Universal tuvieron la visión de negocio y comenzaron a estampar diferentes diseños en las playeras y comercializarlas como souvenirs para sus parques y estudios. Otros sitios turísticos y culturales comenzaron a hacer lo mismo y muy pronto se convirtieron en un souvenir obligado de cualquier viaje.

Pedro Infante también uso playeras en sus papeles más importantes.

Marilyn Monroe las convirtió en una prenda sexy para mujeres.
Entre la expresión y la moda.
Mientras se convertía en una prenda comercial, la playera también se utilizó como elemento para la autoexpresión y para comunicar apoyo a causas políticas y sociales, como el movimiento feminista, que las usaban como símbolo de rebeldía e igualdad de género.
El movimiento hippie creo un estilo único para teñir sus playeras con combinaciones y patrones psicodélicos. Estos diseños reflejaban la filosofía de su movimiento.

Las mujeres del movimiento feminista las usaron como símbolo de igualdad.

Los hippies crearon coloridas playeras para reflejar su filosofía.
Christian Dior y más tarde Yves Saint Laurent la llevan a sus pasarelas y de ahí pasa a formar parte del armario de las damas más ricas de Europa.
El uso de las playeras fue en aumento durante los 70 y los estampados en ellas se volvieron mucho más populares, incluso comenzaron a utilizarse como merchandising. Muchos de estos se siguen vendiendo, como la emblemática lengua de los Rolling Stones o el que se ha convertido en el diseño más popular de la historia de las playeras, el famoso «I ❤ NY», diseñado por Milton Graser.

Diseñadores de alta costura comenzaron a incluirlas en sus colecciones.

El diseño más popular de las playeras estampadas es el lema «I ❤ NY».
Playeras para lucir y ayudar.
En los años 80 el diseñador Adolfo Domínguez, vistió al actor estadounidense Don Johnson de la aclamada serie de televisión “Miami Vice” con trajes de lino y playeras de colores pastel debajo de sus sacos, demostrando que la comodidad no estaba peleada con la elegancia y el estilo. Domínguez creó una tendencia al mezclar lo formal y lo casual, un estilo que se volvió icónico de la década.
Katharine Hamnett se hizo famosa por inventar la playera con eslogan. Al imprimir mensajes de carácter político con letras grandes en simples playeras, causó furor en la década de los 80. Estas playeras estaban diseñadas para que pudieran copiarse fácilmente con el objetivo de que sus mensajes llegaran al máximo número de personas posible. Las camisetas con eslogan más famosas de Katharine Hamnett son la versión de «CHOOSE LIFE» (Escoge la vida) que llevaban George Michael y Andrew Ridgeley del grupo Wham!. Con el tiempo, los mensajes de Katharine Hamnett se centrarán en la dramática situación de África y la sostenibilidad medioambiental.

Miami Vice creó un estilo replicado por la juventud de los 80.

La campaña CHOOSE LIFE uso playeras para difundir su mensaje.
Katharine Hamnett conoció a la Primera Ministra británica Margaret Thatcher en 1984. La respuesta de la Dama de Hierro al eslogan antimisiles de la playera de Katharine cuando se conocieron en una recepción gubernamental fue: «¡Por fin! Un original».
En los 90, el español Custo Barcelona las personalizó para que las lucieran actrices como Julia Roberts y Cameron Díaz, convirtiéndolas también en prenda de lujo. A partir de esta década la idea de personalizarlas se volvió mucho más relevante gracias a la invención de la impresión digital, los diferentes estilos y modelos que comenzaron a llamar la atención del público como: el cuello “V”, los tirantes, polos y la variedad de colores disponibles.

Katharine Hamnett en su encuentro con Margaret Tatcher.

Estrellas de Hollywood la comenzaron a usar en la alfombra roja.
En la década de los 2000 las playeras se volvieron a popularizar gracias a el personaje de la serie de televisión «The big bang theory», Sheldon Cooper, un genio con fijación por las playeras de comics, ciencia y cultura pop.
Actualmente las playeras son utilizadas por todos los grupos de edades, por ser una prenda de uso cómodo y sencillo, que puede ser combinada con otra ropa de manera fácil. Por lo general su costo es bajo y accesible para todos.

Sheldon Cooper popularizó las playeras de comics, ciencia y videojuegos.

La playeras son una prenda de vestir para todo el mundo.
Cuando usas una playera estampada y personalizada, pasas a formar parte de esta interesante historia.